10 Consejos Para Planificar Tu Boda Sin Estrés. Ahorra Tiempo Y Dinero

Pensar en el día de la boda es algo emocionante, pero planificarla, puede ser bastante estresante. Son muchas las decisiones por tomar y es fácil colapsar en el proceso. Para ayudarte a disfrutar de esta experiencia y evitarte estrés innecesario, te dejo 10 consejos prácticos que te ayudarán a organizar tu día especial.

Abrazo pareja novios en córdoba

1. Define un presupuesto realista

Un presupuesto claro y realista donde tengas claras tus finanzas. Divide el total en las categorías necesarias para tu evento: salón, catering, vestuario, decoración, fotografía, animación y otros gastos. Incluye una categoría extra de imprevistos, así tendrás una inyección extra en caso de necesitarla.

Tener un presupuesto definido te ayudará a evitar gastos innecesarios.

2. Establece un cronograma de tareas

Crear un plan de tareas detalladas es fundamental. Fija fechas límite para tareas clave como el envío de las invitaciones, la contratación de los diferentes proveedores o las pruebas de vestuario.

Usa aplicaciones, agendas o calendarios compartidos para mantener la comunicación y organización del evento.

3. Contrata a los proveedores con antelación

Los mejores proveedores (salón de eventos, catering, animación y fotógrafos) suelen reservarse con meses o incluso años de antelación. Lee opiniones, solicita información y agenda reuniones para asegurarte de que son ellos los profesionales idóneos para vuestro gran día.

Ten en cuenta, que si tienen buenas reseñas y trabajan bien, serán muchas las parejas interesadas en contratarlos. ¡No los dejes escapar!

Sesión postboda, pareja

4. Delega tareas

No intentes hacerlo todo tú sola. Recluta a familiares o amigas de confianza para que te ayuden con tareas específicas, como buscar decoraciones o coordinar la música. Si el presupuesto lo permite, considera contratar una Wedding Planner para que se encargue de los detalles.

5. Controla tu lista de invitados

La cantidad de invitados influirá directamente en tu presupuesto de boda. Haz una lista inicial y divídela en grupos: imprescindibles, deseados y opcionales. Haz los ajustes y reducciones necesarias hasta dar con el número final.

6. Usa herramientas digitales para gestionar la información

Crea hojas de cálculo para llevar el control total de gastos, la lista de tareas y los contactos de los diferentes proveedores.

Para comunicarte correctamente con los invitados, puedes crear una carpeta compartida donde incluyas lista de regalos, detalles sobre el evento, horarios, mapas e incluso puedes incluir una carpeta donde tus invitados compartan las fotos que hagan con sus móviles durante la boda.

7. Prioriza la comunicación con tu pareja

Recuerda que una boda es un proyecto de pareja. Dedica tiempo a debatir con tu pareja las decisiones importantes sobre vuestro gran día. Esto garantizará que ambos os sintáis representados en la celebración y evitaréis malentendidos.

Shooting boda

8. Prepárate para imprevistos

Tener un plan B es importante para evitar posibles imprevistos. Por ejemplo, si tu boda es al aire libre, asegúrate de tener un espacio cubierto en caso de lluvia. Tener un seguro para tu evento también puede ofrecerte un plus de tranquilidad.

9. En la sencillez está la belleza

No te dejes llevar por esas tendencias impresionantes de internet que os hagan perder vuestra esencia como pareja. Céntrate en lo que sois como pareja. Una boda sencilla y bien organizada puede ser igual de memorable que una muy elaborada.

Foto postboda, pareja mirandose a los ojos

10. Confía en los profesionales

Contratando proveedores cualificados, el día la boda podréis sentiros 100% tranquilos sabiendo que estáis en buenas manos y no tendréis necesidad de supervisar el trabajo constantemente. Sólo tendréis que disfrutar del gran día.