Entrevista a María de la Palma Ruíz

Psicóloga y empresaria. ¿En qué momento incluyes la escritura en tu lista de actividades profesionales?

Pues mira la incluí hace ya una década y de una forma inesperada hasta para mí, ya que esta actividad ni se me había pasado por la cabeza en ningún momento. El punto fue que tras realizar una investigación bastante innovadora en el área de empresa al que me dedico, con un compañero de trabajo, José Antonio Fernández Viñas, una editorial nos contactó con la propuesta de publicarnos en un libro aquel trabajo que realizamos juntos.

Escritora

Tanto me sorprendió aquel ofrecimiento que llegué a pensar que era una broma de la radio, pero cuando vimos que la cosa iba en serio, aunque con muchas dudas sobre nuestra capacidad, decidimos aceptar por si hacerlo nos ayudaba a dar visibilidad a los resultados de aquel estudio, ya que eran bastante sorprendentes.  

Ese primer libro, para nuestra sorpresa funcionó muy bien en el mercado hispano americano, y la editorial me propuso, ya en solitario, seguir publicando títulos con ellos dentro de una colección titulada “De lo humano a la empresa” para que siguiese divulgando mis conocimientos como psicóloga en dicha área. Realizando ese trabajo para ellos fue como descubrí dos cosas: que escribir me relajaba porque me ayudaba a ordenar mi mente y mis emociones y me gustaba mucho y que publicar era una potente herramienta de divulgación. Por lo que decidí incluir esta actividad en mi repertorio.

¿Cómo compaginas todas esas facetas?

Sinceramente con mucha dificultad por el tiempo que demanda cada una de estas tareas, y en mi caso, además, teniendo que conciliarlas con el cuidado de una niña pequeña de la que me hago cargo en solitario. Pero, como soy mujer de retos, si algo me apasiona no me importa hacer malabares en mis planificaciones y dormir bastante menos, si eso me ayuda a conseguir los objetivos que me he marcado en la vida.

Has publicado varios libros. Cuéntanos, ¿siguen un mismo género o cada uno tiene su propio estilo?

Esta pregunta es complicada de responder, porque aunque aparentemente son diferentes formatos, géneros y dos editoriales diferentes, tres de ellos por ejemplo dan cuerpo a una trilogía sobre el emprendimiento, mientras que los dos últimos libros publicados son novelas… todos siguen el mismo hilo conductor, siempre es un mismo personaje que se disfraza y mimetiza en función de la trama que se exponga y versan sobre la misma temática: qué se esconde en la trastienda del inconsciente humano, cómo desconocer la verdadera arquitectura de la psique humana puede jugar muy en tu contra en diferentes áreas de tu vida y sobre cómo rescatar el verdadero potencial que todos llevamos dentro hasta ponerlo a nuestro favor.  

escritora

“Telas de araña, celdas invisibles” y “Esencia de luz en una botella” comparten un mismo propósito. Cuéntanos más sobre tu finalidad.

Esta pregunta la agradezco mucho, y verás por qué. Por mal que pueda sonar, «Telas de araña» fue un verdadero acto de valentía por mi parte, porque en esa novela me atreví a compartir mi propio proceso interno de sanación interior narrado desde dentro con lo que ello conlleva, es por esto que se presenta como una historia inspirada en hechos reales.

 A los psicólogos la vida también nos confronta y no me libré de vérmelas de frente con las fallas de mi personalidad y con un amplio repertorio de creencias limitantes.  Aquella etapa de mi vida fue bastante dura, pero logré resurgir de mis cenizas siguiendo un camino bastante inusual, recorrí los pasos de un mapa milenario que cayó en mis manos por azar en la cuna del budismo, por lo que decidí compartirlo en uno de mis libros, con el único propósito de dar a conocer esa información por si hacerlo ayudaba a otras personas en mí misma situación, ya que conmigo, el mapa funcionó. Pude resurgir de mis cenizas totalmente reforzada.

Por lo que te decía que agradezco esta pregunta es porque el detonante que me llevó al descenso a los infiernos, fue el no soportar más las diferentes formas de maltrato psicológico que había tolerado a lo largo de toda mi vida en diferentes etapas y contextos. Dicho detonante, fue tomado como estandarte de muchos movimientos que quisieron usar la historia para difundir sus ideologías propagandistas, poniendo el foco sobre la violencia vicaria, lo cual desde mi humilde opinión desvirtúa mucho el propósito de la obra.  Ya que la novela además de exponer muchas otras formas de maltrato psicológico (algunas proferidas por mujeres), en lo que se enfoca es en el cómo salir de ahí, de esa noche oscura del alma en la que no ves salida alguna, para que recuperes tu equilibrio interno una vez te hayas reconstruido desde dentro.

Y si «Telas de araña» lo considero un acto de valentía, «Esencia de Luz» podría tildarse como un acto de osadía, ya que el propósito que comparte con su predecesora y por lo que ambos títulos guardan relación, es porque junto a las coordenadas del mapa que me ayudó a sanar cayeron en mis manos a la vez un grueso de profecías milenarias que vaticinaban un gran colapso a nivel mundial que cambiaría todas las estructuras de nuestro mundo conocido, momento en el que dichas coordenadas serían de mucha utilidad.  

esencia de luz en una botella

Cuando en 2020 la irrupción en nuestras vidas de cierta cepa monárquica puso nuestro mundo del revés, consideré que aquellos viejos vaticinios podrían no ir muy descaminados, por lo que en la novela quise, por un lado documentar aquel momento histórico tan relevante y a la vez volver a poner a prueba las coordenadas del mapa, por si volver a recorrerlo, me ayudaba a mantenerme en equilibrio metal y emocional, mientras las diferentes olas del tsunami vírico hacían mella en el ánimo de la mayoría.  En síntesis, los dos libros muestran que, ante cualquier tipo de adversidad, es posible encontrar una salida y mantenerte alejado del miedo, del sufrimiento y del dolor, que con tanta facilidad te roban la paz.

Y esta última novela puede ser tildada de osadía también, porque muestra las dos caras del inconsciente humano, su luz y su sombra, tocando una temática tabú, todo lo vivido desde la era COVID, y digo tabú porque si te acercas demasiado a ciertas cuestiones desde el pensamiento crítico empiezan a surgir problemas. De hecho, al texto original hubo que realizarle muchas modificaciones, usar muchos eufemismos del bichito, por ejemplo, para que pudiese ver la luz.

¿Las protagonistas de tus historias tienen nombres propios? ¿En quiénes te inspiras para crearlas?

Te voy a compartir otra curiosidad, Luz, de la fábula incluida en “Dar es Crear”, Soy, de la fábula incluida en “Soy: ¿Me recuerdas?”, Parte, de la fábula incluida en “Empresas conscientes” y Alma, personaje principal en las novelas “Telas de araña: celdas invisibles” y “Esencia de luz en una botella”, son en verdad el mismo personaje. Todos van contando las experiencias vitales que yo misma fui transitando mientras recorría mi camino de autoconocimiento y sanación interior. Como cada etapa fue distinta, los personajes se adaptan a cada contexto, de ahí que parezcan que son diferentes. Pero el alma que les da vida en cada narración es la misma que se esconde tras la pluma que los creó, o mejor dicho los experimentó en sus carnes.

Las portadas de ambas novelas siguen una misma línea, ¿nos encontramos ante una trilogía?

Espero que no sea así, narrar sobre dos noches oscuras del alma, una la mía propia y otra la que estamos viviendo como humanidad, creo que son más que suficientes como para que a  quién le interese librarse del dolor y el sufrimiento humano, mientras se le recuerda que existen claves para poder abordar con éxito cualquier proceso de sanación psicológica y emocional, desde la  convicción de que la capacidad del ser humano para resurgir de sus cenizas es ilimitada, aunque la mente nos diga que algo es imposible, sepa cómo recorrer este camino tan transformador y liberador.

Libro esencia de luz en una botella

Además, la razón de que ambas novelas estén inspiradas en hechos reales, y en el caso de la segunda documentada además con una veintena de testimonios reales, obedece al hecho de que de esta manera los lectores podrán constatar que dichas claves, si se aplican funcionan.

Aunque también te digo, como el mundo siga el rumbo tan alocado y caótico que parece llevar, y si muchos de los peores miedos que sobrevuelan las cabezas de gran parte de la gente llegan a plasmarse, no descarto que la mariposa, por ponerte un ejemplo de a qué me refiero,  se atreva a desafiar a la IA para demostrar que la inteligencia artificial esta muy bien y es muy útil para según que cosas pero que la inteligencia natural, esa que emana desde el alma, es insustituible y nuestro mayor tesoro como especie.  

Sigamos conociéndote un poquito mejor. ¿Tienes algún ritual a la hora de escribir?

Lo cierto es que no. O al menos, eso creo. Lo que si que me ocurre es que por aquello de tener que hacer mil malabares con el tiempo, cuando me dispongo a escribir trato de asegurarme de que dispondré de mucho tiempo para poder hacerlo, porque no me gusta tener que dejar algo que este narrando a medias cuando estoy concentrada, ya que cuando toca retomar donde lo dejé me cuesta mucho volver a conectar con la inspiración que me llevó a ese punto.

Autora Maria de Palma Ruiz

Y cuando no escribes, ¿qué otros hobbies tienes?

Como trato de llevar una vida tranquila y estar en contacto con la naturaleza me relaja mucho, además de ocuparme del cultivo de mi propio huerto ecológico busco espacios para poder pasear por la montaña y acercarme al mar. Por suerte para mí, vivir en Granada, me permite combinar estas tres aficiones, ya que en un radio de pocos kilómetros lo tengo todo a la mano. Es más me siento afortunada por vivir en un entorno natural tan privilegiado.

Estás ahora en plena promoción de “Esencia de luz en una botella”. ¿Tienes eventos próximos programados donde ir a conocerte?

«Esencia de Luz en una botella» se publicó en septiembre de este año, por lo que en muchas de las grandes citas literarias en diversas ferias del libro no pudo estar presente, espero que a lo largo de 2026 esto sea posible.

Por otro lado, el día de su presentación oficial, fue un día muy triste para mí, no por la presentación en sí que fue muy bien, sino porque al terminar me comunicaron una pérdida familiar de esas que duelen y mucho, por lo que tuve que posponer su promoción varias semanas mientras me recomponía.  

Una vez retomé mi agenda, lo que sí que me ha dado tiempo a hacer es programar presentaciones, firmas y eventos de autor en espacios que colaboran con los autores y que tienen previsto celebrase a lo largo del primer cuatrimestre del próximo año.

Presentación esencia de luz de una botella

La mejor manera de saber dónde y cuando estaré, tanto de forma presencial como virtual ya que he realizado varias presentaciones online del libro para el público hispanoamericano que me sigue, es acudir a la sección de próximos eventos de mi web personal desde este enlace https://mariadelapalma.com/psicoterapia-holistica 

Como la promoción de cualquier libro es una carrera de fondo a largo plazo, en esa sección se irán anunciando todas y cada una de las actividades, según se vayan organizando.

¿Dónde podemos conseguir tus libros?

Los 4 primeros pertenecen a la editorial ICB y las dos novelas forman parte del catálogo de la editorial Platero. Ambas editoriales disponen de una web de venta para que te los envíen a casa si los compras online. En las librerías tradicionales también se pueden adquirir, como también se puede acceder a ellos desde plataformas de venta digitales ajenas a las editoriales. Para los lectores no nacionales, mi recomendación es que si están interesados en alguno de ellos los busquen en La Casa del Libro, ya que su alcance de distribución internacional es mayor que el de otras plataformas. En cuanto a los lectores nacionales, mi sugerencia es que si pueden los adquieran en las librerías de barrio tradicionales para con este gesto ayudar al pequeño comercio que pocas veces puede competir en igualdad de condiciones con las grandes distribuidoras.

Escritora Maria de la Palma Ruiz

Ya, por último, y fuera del guion me gustaría despedirme tanto de ti, agradeciéndote que te hayas tomado el tiempo y el interés de realizar esta entrevista, como de las posibles personas que puedan leerla, agradeciéndoles también que se hayan interesado por la misma. Un abrazo.

Recuerda unirte a nuestro canal de Telegram para no perderte ninguna entrevista de La Entrevista Ideal.

MIRIAN ROMERO FOTOGRAFIA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.